martes, 29 de abril de 2008

PEPE CRIADO Presentado el libro escrito en décimas espinelas de Xesca Almécija y José Antonio Roche

Como una de las actividades programadas por el Ayuntamiento de Berja dentro de la Semana del Libro 2008 se ha presentado el libro De claves y castañuelas, de Xesca Almécija y José Antonio Roche.

Publicado por Ediciones El Salvaje Refinado, de Estados Unidos, este libro de poesía tiene la particularidad de estar escrito en décimas espinelas, una estrofa literaria poco usada en España por los poetas de tradición escrita y muy común en la poesía de tradición oral, en la poesía improvisada en el sur de España.

Sin embargo el uso de la décima espinela es muy frecuente en toda la producción poética en Iberoamérica y muy popular en Cuba, país de nacimiento y formación del poeta José Antonio Roche. Por su parte Xesca Almécija, almeriense, recupera con el uso de esta estrofa en su poética aquella costumbre de escribir en guajiras que hasta la década de 1950 fue muy popular en la provincia de Almería, concretamente en las zonas próximas a Turre-Mojácar y Las Norias-El Ejido.

Otra de las curiosidades de este libro es que está estructurado como si se tratara de una conversación entre los dos autores, dado que, siguiendo temas concretos, se suceden alternativamente las décimas de Xesca y Roche como si de una controversia de poesía improvisada se tratara.

Y es que José Antonio Roche es un buen repentista cargado de experiencia tanto en Cuba como en España y a Xesca Almécija la poesía improvisada le resuena tanto que está dispuesta a lanzarse a componer versos con esa rapidez y total ingenio que caracteriza a los trovadores.

Los versos de Xesca y Roche están cargados de vitalidad, nos acercan a los temas cotidianos que nos ocupan a las mujeres y los hombres de este tiempo que nos ha tocado vivir, revitalizando de este modo la estrofa en la que escriben, la décima espinela, en uso desde hace más de 500 años en la lengua castellana.

Con este libro José Antonio Roche y Xesca Almécija apuestan por recuperar esta bellísima y musical estrofa poética en Almería y Granada, sus zonas de vida, y especialmente Xesca se introduce en un quehacer poético hasta ahora tradicionalmente reservado a los hombres. Xesca, ¿por fin el uso de la décima y de la poesía improvisada del sur de España va a empezar a ser asumido también por las mujeres? ¡Gracias, es un avance cultural impagable!

No hay comentarios: